Grabado. Técnicas
y materiales MUVEP
El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos, en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela. En la imagen: tórculo de grabado y gubias para grabado.
La matriz suele ser de metal, empleándose
generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra
o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de
líneas generalmente, excavadas en la superficie de
o Linografía.
o Xilografía.
o Al buril.
o Punta seca.
o Aguafuerte.
o Aguatinta.
o Mezzo-tinta.
o Litografía.
· Huecograbado.
· Monotipia.
· Esténcil
Linografía es una técnica
de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen
hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas
quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de
El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja con una punta metálica, el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz protector este se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.
El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en
verter sobre la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta
para que la resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en
ácido, y éste penetra en las partes en las que la superficie no está protegida
por
El grabado a buril es el procedimiento
de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy
profundas por medio de un utensilio llamado buril, que extrae en su recorrido
limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la
tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto.
La
punta seca es, al igual que el buril, una técnica de
grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con
una aguja de acero o punta seca. La extremidad de la punta seca es más fina que
la del buril y sin filo, de manera que raya el metal produciendo surcos que
pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados
de las incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen
más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente
más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto
delicado y aterciopelado que
La
litografía es una técnica diferente y más evolucionada en
relación con el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso, o
lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea denominada piedra litográfica. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase
a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma
arábiga acidulada. A continuación, se remoja la piedra con agua. Las
superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente
graso
Buril : Instrumento
de acero de sección prismática que termina en forma de bisel cuyo vértice graba
el metal. Va montado sobre una empuñadura de madera en forma de seta.
Plancha: Lámina
de madera o metal (cobre, etc.) preparada paraser
estampada.
Punta seca:
Aguja de acero, de sección circular, cuya extremidad carece de filo y es
más fina que la del buril.
Rebabas: Crestas levantadas en los
bordes del rayado de las láminas grabadas por medio de la punta seca.
Tórculo: Prensa para estampar
grabado calcográfico formada por dos soportes
laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos. La presión ejercida por
los dos cilindros hace que la tinta de la plancha pase al papel.
Piedra litográfica: Piedra caliza con anhídrido
carbónico. Para dibujar sobre ellas, es necesario pulirlas previamente. Las más
adecuadas son las sacadas de las canteras de Solenhofen (Munich).
Lápiz litográfico: Lápiz graso compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo, que sirve para dibujar sobre la piedra litográfica.
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