Escultura. Técnicas y materiales                                 MUVEP

La Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro o arcilla, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.

Arcilla. Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota o cerámica si lleva esmaltes. Existen varios tipos de barro: barro rojo, barro refractario, barro blanco (gris), hoy en día existen otros colores en el barro o arcilla. Esto se debe a la impregnación de colorantes en el material. Finalmente puede obtenerse una apariencia distinta cuando se lleva al horneado. Para escolares, es uno de los mejores materiales al igual que el yeso, contrachapado, cartón y papel.

Yeso. Es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

Madera.  Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural como el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, en la estación de invierno cuando la savia está en las raíces y de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. Los árboles presentan unos troncos con diámetros más o menos limitados y eso obliga a veces a que se hagan piezas diferentes y apropiadas para llevar a cabo la obra. Los trozos se unen con espigas y se pegan a veces con una cola especial. Si la escultura tiene un acabado de policromía, las juntas pueden disimularse más, ya que la pintura tapará el material de relleno, de lo contrario hay que hacer una labor más prolija. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior. Para la decoración de la madera  se utiliza la Policromía, utilizándose el siguiente procedimiento:

  • Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada.
  • Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado.
  • Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel, las vestiduras, el pelo y todo lo demás.

Las herramientas para trabajar la madera son especiales:

  • Hacha y azuela para el desbastado.
  • Gubias y formónes para la talla.
  • Maza de madera para golpear el mango de estos útiles
  • Escofinas de diferentes tamaños para el acabado.

Contrachapado. Para el trabajo de escolares, hay otros materiales derivados de la madera que presentan menos dificultades en su manipulación, y que permiten la utilización menos peligrosa de herramientas. Nos referimos al contrachapado. La presentación más común de este material es en tableros 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm., hasta los 36 mm.  Existe una gran variedad de madera contrachapada. Suelen hacerse tableros de pino y abeto para uso industrial y la construcción, asimismo podemos encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras. Para el trabajo del contrachapado sin que los bordes de las planchas se desgarren, es decir para obtener un corte neto, se utilizan sierras o seguetas de dientes finos. Estas sierras de marquetería permiten el corte de ángulos o circunferencias. Cuando ya se domina este tipo de sierras y en edad superior a los 15 años, se puede combinar con la sierra de vaivén, o sierra de calar  eléctrica. Este tipo de madera permite obtener superficies lisas mediante lija e igualmente podemos pintar dicha superficie con pinturas, que preferimos que sean solubles en agua. Para el ensamblaje de los distintos elementos se realizan en el contrachapado ranuras del mismo grosor y una longitud que permita ensamblar ambas pieza. Con este tipo de ensamblaje no es necesario el uso de cola, y al mismo tiempo permite desmontarse con facilidad. Para los trabajos de círculos y semicírculos, las ranuras van dispuestas igualmente, que para los elementos rectangulares. El sistema propuesto permite realizar múltiples formas, que pueden tener movimiento o estáticas: construcciones articuladas, ruedas, molinos, batanes, etc., así como cualquier tipo de maquetas para diseño, arquitectura, instrumentos musicales, de investigación.

     

Papel y Cartón. El papel es un material de fibras aglutinadas. Normalmente elaborado con pulpa de celulosa, en la actualidad se añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar características adicionales. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada. Es otro de los materiales propio para la escultura. El mejor es el blanco, que sea bastante fuerte. Las láminas con papel metalizado en una de sus superficies, van perfectamente para el caso. Recortando tiras de papel y doblándolas en sentido longitudinal se obtienen barras de aristas en forma de L de T o de U, muy apropiadas para realizar construcciones sencillas o formas más complejas. El cartón es un material derivado del papel, más grueso y duro que este. Algunos tipos de cartón son usados en envases, cajas, etc. La misma palabra -cartón- se emplea en temas de Arte para los bocetos empleados como modelos para la confección de tapices y alfombras. Normalmente, dichos diseños se pintaban sobre papel rígido o cartón, de ahí el uso de la palabra con tal significado. Es también un material muy apropiado para confección de maquetas o desarrollar ideas. Papel maché, o también llamado papel machacado, es un buen material para la escultura de escolares. Su preparación es fácil, constituyéndose fundamentalmente en papel triturado y engrudos. Es posible además, mezclarlo con otros materiales como el yeso o la escayola (cartón piedra). Cartón pluma o placa fina de poliestireno (corcho blanco) cubierta por ambos lados de papel satinado que se usa para montajes de diseños en presentaciones. Su poco peso y rigidez relativa, ayuda a mostrar los diseños desplegados y sin arrugas. Al igual que el papel y cartón, permite realizar maquetas, diseños, proyectos tridimensionales, etc.

Piedra. Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:

  • Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras. Se ha utilizado mucho en escultura monumental.
  • Mármol: piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.
  • Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.
  • Alabastro: es un mineral de yeso (aljez), de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.
  • Granito, diorita y otras piedras duras.

Hierro. El hierro es un metal que se utiliza para hacer esculturas, mediante distintas técnicas de trabajo. Estas son:

  • Repujado: consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que el artista busca. Cuando se trata de chapas también se utiliza la palabra batido que remite al movimiento que se efectúa al batir, manualmente, la crema de leche
  • Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Se caracteriza por efectuar una unión sumamente sólida y rígida. Esto permite unir objetos de hierro diversos (chatarra, piezas preformadas mediante el método anterior, etc.).
  • Soldadura autógena: este tipo de soldadura permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que aquella lograda por la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de obras más plásticas. Actualmente se utiliza el acero corten, para realizar esculturas que van a estar a la intemperie.

Modelado y otras técnicas.  Glosario.

El procedimiento fundamental y clásico seguido por los escultores es el esculpido, sirviéndose de escoplo y buril o cincel según los casos pues incluso los otros procedimientos de fundir y moldear exigen más o menos retoques de cincel si la obra ha de salir perfecta. Se usan además el moldeado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el grabado y el estampado o troquelado.

  • Esculpir consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.
  • Moldear es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.
  • Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.
  • Cincelar es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
  • Repujar es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios par conseguir la forma que se pretende.
  • Grabar es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.
  • Estampar o troquelar es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.
  • Embutir es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome sus formas y después, quitando la chapa y uniendo los bordes de ella quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. También se llama embutido e incrustado el resultado de introducir algunas piezas en las abertura o surcos practicados en otras. Son variedades de estas incrustaciones muy usadas en artes decorativas, la taracea que se hace con madera o marfil embutiéndolo en la superficie de algún mueble de madera y la ataujía o damasquinado que se practica introduciendo laminillas de metal precioso en los dibujos abiertos en bronce, hierro o acero. Con estas formas decorativas se relaciona el granulado y la filigrana. Esta se hace aplicando hilos o cordoncillos de metal precioso encima de otro de la misma clase o inferior produciendo dibujo y aquél sembrando de perlitas metálicas la superficie de la joya o pieza similar.